28 feb 2012

Quentin Blake


Os petos de Loreto (Quentin Blake)

"Os petos de Loreto" é unha narración moi extravagante e disparatada; na que se fala dunha muller (Loreto), que sempre está rodeada de nenos e nenas e que ten recursos para todo. Calquera cousa pode resultar util nas súas mans, por iso, como por arte de maxia, de todos os recunchos do seu abrigo saen xeados, bucinas, sombreiros...

O autor e ilustrador deste conto é Quentin Blake que comezou a debuxar moi novo. Estudou na Universidade de Londres e na Escola de Arte de Chelsea. Durante uns 20 anos adicouse a pintar e exerceu a docencia na Real Escola de Arte onde, entre 1978 e 1986, dirixiu o departamento de Ilustración.
A súa traxectoria artística destaca por ter colaborado con escritores como Russel Hoban, Joan Aiken, Michael Rosen, John Yeoman e, principalmente, Roald Dahl. Tamén ilustrou álbums clásicos e creou personaxes propios, como os coñecidos Señor Armitage e Mister Magnolia.
Entre os galardóns recibidos nos últimos anos destacan o Premio Whitebread, a Medalla Kate Greenaway e o Premio Internacional da Feira de Boloña. En 2002 recibiu o Premio Hans Christian Andersen de Ilustración, o recoñecemento ao máis alto nivel no eido da literatura infantil e xuvenil. En 2004 foi distinguido polo Goberno Francés como Cabaleiro das Artes e das Letras.

Paul Klee






Paul Klee,magnifico pintor,creador de obras como: senecio,globo rojo,muerte y fuego...
En todas ellas destaca su imaginación,obras que hace que queramos acercarnos y observar mas de cerca.La fusión.la armonia de los colores,su dimensión y proporciones es algo importante en todas su obras.

27 feb 2012

Casi
PETER H. REYNOLDS


" Casi " é un libro cunhas preciosas, coidadas e suxerentes ilustracións. Cóntanos como pode afectar a un neno un comentario negativo sobre algo que realizou, neste caso sucedelle a Ramón, que é o protagonista de este conto. Ramón, grazas a súa irmá, comeza a valorar as cousas que realiza e descobre que nada é perfecto, pero si casi perfecto. Con todo isto aprendemos que todos podemos alcanzar o que nos propoñemos, solo que temos que saber valoralo.

Luis Pescetti - El Punto



Luis Pescetti é un escritor de literatura infantil e para adultos, músico e actor arxetino.
Como o outro día nos contaron o conto de El punto, de Peter H. Reynolds, decidin colgarvos este enlace, no que Pescetti nos conta dito libro e nos explica porque lle gusta tanto.

Chema Madoz


Chema Madoz nació en Madrid en el año 1958, reconocido fotógrafo español al que en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales, tanto en España como en el extranjero, y el conjunto de su obra, además de ser respetada por la crítica, está alcanzando unas cotas de popularidad impensables para otros artistas contemporáneos.
Amante del blanco y negro, su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.
Por último debemos de decir que e querido compartir este fotógrafo con vosotros porque sus fotografías me parecen muy interesantes aunque en estas no aparezca el color sino que predomina el blanco y negro. Con ellas podemos imaginar y observar los objetos desde otras perspectivas que antes ni imaginábamos que podían tener.
Aquí os dejo algunas de sus imágenes, las que a mi mas me llamaron la atención:





 Aquí os dejo una fotografía de Chema Madoz en blanco y negro como a el le gustan las fotografias

A princesa do Caurel


A pricesa do Caurel é un conto acumulativo clásico portugués, adaptado por Patacrúa e editado por OQO editora. Javier Solchaga propónnos unhas ilustracións tridiminsionais moi orixinais feitas con material de refugallo. Nel a nosa princesa perde o seu anel e no final da súa busca atopa ao seu amorciño.
Contei este conto en clase e uns días despois atopei esta maneira de contalo:

15 feb 2012

14 feb 2012

Begoña Ibarrola

Acabo de llegar de la charla sobre la presentación del cuento Crisol e a súa estrela que la psicóloga, terapeuta infantil, impulsora en España de la llamada Inteligencia emocional y, entre otras muchas cosas, profesora de la asignatura "Psicología de la música" en el máster en musicoterapia que imparte en la Universidad Autónoma de Madrid ha tenido el privilegio de dar en la Librería Nós en Coruña.

Crisol e a súa estrela


Una de las cosas que más me ha llamado la atención fue cómo surgieron estos libros, de los que la editorial Primerapersona ha editado el primero de los que serán una larga serie de libros en los que en cada uno se trata una emoción diferente; Begoña los escribía para los niños/as a los que trató durante los 15 años que ejerció como terapeuta infantil y un día en una conferencia una trabajadora de la editorial SM le sugirió publicar esas historias... Y ahí comenzó todo.

Este primer cuento de esta edición trata sobre Crisol, un niño que vive en el planeta Terra Cristal, planeta en el que los niños al cumplir 7 años "adoptan" a una estrella y los ancianos del pueblo les enseñan a comunicarse con ellas mediante el pensamiento. Al principio Crisol no es capaz de lograr comunicar pero, su fuerza de voluntad y su confianza en sí mismo le hacen capaz de poder comunicarse al final.



Esta es una captura de la firma que me hizo en el ejemplar que, obviamente, no pude dejar pasar y, tengo que decir, que Begoña me ha parecido una persona muy cercana, que de verdad ha investigado y sigue investigando sobre la inteligencia emocional y, sobre todo, una apasionada de su trabajo, por lo que sus charlas de verdad te llegan y de verdad sientes todo lo que te dice.



Para terminar esta entrada comentaré algo que dijo, un poco fuera de lo que es el libro, aunque sí relacionado con él: los niños de hoy en día toleran poco la frustración, y hay que enseñarles que al igual que tenemos limitaciones, también tenemos capacidades y que, tal y como señaló Howard Gardner en las denominadas Inteligencias Múltiples, todos tenemos alguna inteligencia en la que destacamos, ya sea lingüística, lógico-matemática, musical, interpersonal, intrapersonal, cinestésica, ... Todos, sin excepción.



Os dejo algunas webs que os pueden ser de interés:

12 feb 2012

Rojo, azul y un poco de amarillo

Autor: Bjorn Sortland
Ilustrador: Lars Elling
Editorial: Ediciones de la Torre

...¡Un libro para mirar!...

“Quizá se pueda decir que es muy sencillo hacer arte. No hay más que mezclar rojo, azul y un poquito de amarillo de todas las maneras posibles”. El tío Harald explica así a los visitantes al museo las obras de arte moderno de Picasso, Pollock, Cezanne, Warhol... Oda, su sobrina, mientras tanto, siente una imperiosa necesidad... e inicia la búsqueda de un cuarto de baño por el museo. Un vestido tirado en el suelo le transporta al interior de los cuadros y allí conoce en persona a todos esos artistas. Habla con ellos, aprende cómo trabajan y descubre los secretos que encierran sus cuadros.

¡Nunca una visita al cuarto de baño dió para tanto!

Pintores, Escultores y Fotógrafos

El otro día en clase estuvimos viendo algunos pintores, escultores y fotógrafos, así que adjunto unas imágenes y una breve información para tener como referencia.
Pintores y escultores:






  • Giuseppe Arcimboldo (1527-1593): Pintor italiano conocido sobre todo por sus representaciones manieristas del rostro humano a partir de flores, frutas, plantas, animales u objeto.



  • Eusebio Sempere (1923-1985): fue un escultor, pintor y artista gráfico. Pintor más representativo del movimiento cinético en España. La línea y su repetición y un gran dominio del color que logra hacer vibrar la luz van a dar profundidad a sus composiciones pictóricas.



  • Wassily Kandinski (1846-1944): pintor ruso, precursor de la abstracción en pintura y teórico del arte, con él se considera que comienza la abstracción lírica.

  • Piet Mondrian (1872-1944): pintor vanguardista holandés, evolucionó desde el naturalismo y el simolismo hasta la abstracción




  • Alexander Calder (1899-1977): escultor estadounidense. Es más conocido como el inventor del móvil o "chupin" (juguete móvil colgante), un precursos de la escultura cinética.


  • Henri Matisse (1869-1954): pintor francés conocido por su uso del color y por su uso original y fluído del dibujo.



  • Joan Miró (1893-1983): pintor, escultor, grabador y ceramista español, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. En su obra reflejó su interés en lo subconsciente, en lo "infantil" y en su país.




  • Vincent Van Gogh (1853-1890): pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.




  • Gerardo Rueda Salaberry (1926-1996): pintor y escultor español, de importancia capital en la historia de la pintura abstracta española del siglo XX. Fue el máximo representante en España del collage.
En cuanto a los fotógrafos:


  • Chema Madoz (1958): fotógrafo español. En el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Amante del blanco y negro su obra recoge imágenes extraídas de hábiles juegos de imaginación, en los que perspectivas y texturas tejen sus imágenes.


  • Vari Caramés (1953): fotógrafo gallego. La fotografía como documento aquí queda relegada a un plano invisible, y son los aspectos formales aquellos que cobran protagonismo.



  • Ouka Leele (1957): es el nombre artístico de Bárbara Allende Gil de Biedma. Es una fotógrafa española protagonista principal de la movida madrileña de comienzos de la década de 1980. Destacan sus características fotografías en blanco y negro coloreadas y sus grabados.

9 feb 2012

Primer cuentacuentos con los niños!!!!!

El cuento de besos lo representamos en el aula de 4 años del coelgio Victor Lopez Seoane. Me pareció una experiencia muy gratificante, con muchas ganas de repetir. Los niños no pestañearon, y por ejemplo, fue muy gracioso en la parte que decimos que es aquello? señalando al techo, ver como todos los niños mirabana hacia atrás buscando algo.
La verdad que cambia contarlo a los niños a en clase!


DEJAR VUESTROS COMENTARIOS y comentar que os pareció contar vuestros cuentos!! : )

6 feb 2012

"Os Artistas"

Xa que estamos coa expresión plástica...

The Artists from Giant Creative on Vimeo.

Por certo saqueino desta páxina: http://trafegandoronseis.blogspot.com/ , unha páxina moi interesante que sempre está o día cos álbumes ilustrados (aínda que para nenos algo maoires, sempre podemos atopar cousas interessantes).

A GUERRA DOS NÚMEROS



OQO Editora publica este fermoso conto de Juan Darien no ano 2009 (Premio Ilustración no 2008).

Trata sobre unha historia de envexa que se desenvolverá porque sempre hai ocasión para que calquera personaxe perverso (neste caso, o signo menos) axude a declarar a guerra... non vos conto mais para deixarvos coa intriga....xD

A pesares de que é díficil que un conto que trate de números me guste, penso que é un libro boísimo para traballar o tema de PAZ nas aulas, ademais de introducir a importancia dos signos mais e menos.

AS TRENZAS DO AVÓ


"As trenzas do avó" é un conto de Nuria Figueiras, ilustrado polo xa coñecido por nos Roger Olmos. Cóntanos a historia sobre o avó Serafín que ten un bigote moi moi longo e branco coma a neve. Cada maña penao e fai con el dúas trenzas.

- Cando cheguen ao chan, cortareinas -di o avó.

Serafín ten catro netas: colle a dúas pola man e as outras dúas... ¡Cólganselle das trenzas!

Na miña opinión, trátase dun conto moi recomendable xa que trata sobre un vínculo moi importante, que é o dos avós cos seus netos. Esos señores axudan na crianzas dos nenos/as aprendendo o significado do respeto, ademais de darlle todos os mimos do mundo...xD

5 feb 2012

Como cada mañá



Este é un conto de Christian Voltz. Nel cóntanos a historia do señor Leoncio, un home aburrido, cunha vida aburrida,... ata que un día comete un erro, que vai cambiar todo.

O máis interesante deste libro son as ilustracións. parecen feitas con materiais de refugallo como: arames, trozos de madeira, botóns,... Esto pode darnos unha idea, xa que estamos coa linguaxe plástica, de maneiras diferentes de facer un debuxo.

"Uno y siete" Gianni Rodari



" Uno y siete" cuenta la historia de un niño, que a la vez, es siete niños más. Siete formas diferentes de vivir la infancia en diferentes lugares del mundo pero solo una forma de ser persona, ser solidario. En cada página podemos conocer algunos detalles de la forma de vivir de cada uno de esos niños, descubriendo que a pesar del lugar todas las vidas tienes muchas cosas en común. Independientemente de la forma de leer, de escribir o de hablar todos sonríen de la misma forma, en el mismo idioma. ¿Por qué nos empeñamos en hacer tantas diferencias?

2 feb 2012

historias a partir de una impresión




expresión plástica




Ayer estuvimos realizando unas impresiones en clase y creo que a todos nos gustó mucho, pero sin duda lo más divertido fue el momento de la harina, jeje, lo siento chic@s. os dejo aqui nuestras obras de arte y algunos videos.