10 jun 2012

Educar en el aula de 2 años - Una propuesta metodológica

     "Educar en el aula de 2 años - Una propuesta metodológica" es un libro de lectura muy recomendable para todo el educador que quiera afianzar sus competencias en el curso 2-3 de Educación Infantil.

     Yo he empezado a leerlo hace unos días y al hacerlo me he encontrado con un conciso sumario de todo lo esencial que hemos estudiado en módulos como "Expresión e Comunicación" o "Desenvolvemento cognitivo e motor".

     En él, su autora Paloma Sainz de Vicuña, ha emprendido un periplo por numerosas escuelas infantiles de la Unión Europea; desde nuestras fronteras en Madrid y Barcelona, hasta las de Italia, Holanda e incluso otras tan distantes como las de Suecia. Ha tenido grandes oportunidades de abrirse al mundo en nuestra esfera educativa y así nos lo revela en su obra:


     Nos explica una metodología fundamentada en cuatro pilares: el diseño del ambiente; las relaciones personales; la vida cotidiana y la organización de actividades. Una metodología que al fin y al cabo está orientada a través de proyectos y que es íntegramente vivencial.

     Pero no os hagais con una idea equivocada. No se trata de "más de lo mismo". Para empezar es una lectura muy amena y cordial. Repleta de fotografías entrañables que ejemplifican los contenidos del libro. Nada de información densa y sin analizar.

     Después de todo, a través de sus páginas nos ofrece pautas y claves que aplican esta metodología con la que nos hemos estado sensibilizando desde el primer día de clase: modelos y paradigmas pragmáticos, aplicables a todos los datos teóricos que engloba.

     Todo educador que se precie debería contar con un compendio del conocimiento como el que ofrece "Educar en el aula de 2 años - Una propuesta metodológica".


No hay comentarios:

Publicar un comentario